Embajada en Qatar

Certificado de Residencia en el Exterior

I. GENERALIDADES

El Certificado de Residencia tiene como objetivo constatar que un ciudadano ha residido fuera del territorio argentino durante un periodo determinado.

Generalmente, este certificado es requerido para su presentación ante la Administración Nacional de Aduanas para el ingreso de efectos personales y del hogar y/o un automóvil, exentos del pago de derechos de importación, impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes, de aquellos ciudadanos extranjeros que obtengan su residencia permanente en la Argentina y de aquellos argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior.

Este certificado también es requerido por los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior para el ingreso de los bienes destinados a su actividad laboral, entendiéndose como tales las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, y que no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes, exentos del pago de derechos de importación, impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes.

La normativa específica al respecto para ingreso de bienes de extranjeros que obtengan la residencia permanente en la República Argentina y de los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior, es la Resolución General 3109/2011 (modificada por la R.G. 3181/2011) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuya lectura se recomienda y puede consultarse aquí.

En dicha normativa, para el caso de los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior, señala que se deberá contar con el certificado de residencia consular donde conste el tiempo de residencia en el extranjero.
Dicha Resolución de la AFIP establece también que toda documentación emitida en el extranjero debe estar debidamente certificada o legalizada por el correspondiente Consulado argentino.

Importante:

Se recomienda al ciudadano argentino que retorne a la Republica establecer comunicación, previamente a su arribo, con su despachante de aduanas o autoridad competente (Dirección General de Aduanas) a fin de asesorarse sobre la introducción de maquinaria, aparatos e instrumentos que hacen al ejercicio de su profesión.

II. REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA

1. Presentar constancias que certifiquen su permanencia en Qatar. Cabe aclarar que se colocará en el certificado las fechas que figuran en las constancias presentadas. Se deberán presentar constancias que abarquen todo el período que se quiere demostrar. A título de ejemplo, se pueden presentar constancias laborales (contrato de trabajo, carta del empleador, etc), contratos de alquiler, facturas de servicios (que cubran todo el período a certificar), carnet de salud, etc.

Cabe acotar que la Sección Consular de esta Embajada podrá requerir constancias extras si tras evaluar las ya presentadas, éstas se considerasen insuficientes.

2. Presentar documentación argentina válida y vigente (DNI y pasaporte)

3. Abonar el arancel consular (QR 291). El arancel mencionado es por persona solicitante. Se expide un (UN) certificado por grupo familiar, registrando en dicho certificado los datos de sólo uno de los miembros del grupo.

III. PROCEDIMIENTO:

1. Presentar la documentación arriba indicada en horario de atención al público en la Embajada.

2. Se verificará la documentación y se entregará comprobante para pago bancario, el que una vez abonado deberá remitirse para constancia de la Embajada. Recuerde que se podrán requerir constancias adicionales a las presentadas, si se considerasen insuficientes las presentadas.

3. En un lapso de 48 horas de la recepción del comprobante de pagos, se emitirá el certificado de residencia que podrá ser retirado por el interesado.

IV. IMPORTANTE:

El certificado emitido por el Consulado deberá ser intervenido posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o por alguno de los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino, a fin de habilitar la firma del funcionario consular.

Aranceles por servicios consulares

Búsqueda de Paradero

Certificaciones

Certificados

Datos generales sobre Argentina y Qatar

Documento Nacional de Identidad

Elecciones Nacionales

Identidad de género

Información consular al alcance de todos los argentinos en el exterior

Ingreso de extranjeros

Inscripción consular

Números útiles en caso de emergencia

Opción por la nacionalidad Argentina

Pasaportes

Recomendaciones para turistas argentinos

Registro de correo electrónico

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Solicitud partidas estado civil

Trámites de Documento Nacional de Identidad

Turnos para Sección Consular

Venia de Viaje

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular