Embajada en ESTADO DE QATAR

Opción por la nacionalidad argentina

Los hijos de argentinos nativos que hayan nacido en un país extranjero pueden optar por la nacionalidad argentina. Esta opción, que puede ejercerse tanto en la República Argentina como en la Representación Consular que corresponda a su domicilio en el exterior, permite la obtención de un DNI argentino.

En el caso de los menores de dieciocho (18) años, los padres podrán ejercer la opción por la nacionalidad argentina en nombre y representación de sus hijos. La legislación argentina establece que el padre y la madre comparten responsabilidad parental, salvo decisión judicial en contrario, por lo tanto, la opción de nacionalidad debe ser ejercida conjuntamente por los padres aun cuando uno de ellos sea extranjero.

La opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad extranjera de la persona. La eventual pérdida de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina depende del derecho extranjero.

ES MUY IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE ES RESPONSABILIDAD DEL OPTANTE Y SUS PADRES INTERIORIZARSE, ANTE LAS AUTORIDADES EXTRANJERAS, DE LOS EFECTOS QUE ESTA OPCIÓN PUEDA TENER SOBRE SU OTRA NACIONALIDAD, SI LA TUVIERE.

Este trámite está compuesto por dos etapas:

Primera: envío y recepción de la documentación:

Para iniciar el trámite deberá remitirse a la Sección Consular de esta Embajada: UNA NOTA firmada por ambos padres (en caso de los menores), solicitando el trámite, donde conste la dirección y teléfono del/ de los peticionante/s, adjuntando TODA documentación que se detalla a continuación (en original/fotocopia):

• Partida de nacimiento original del optante, en traducida al idioma castellano y legalizada (La partida de nacimiento del optante queda archivada en la Oficina Consular);

• Si el optante nació fuera de la jurisdicción de esta sede, deberá, con carácter previo, solicitar la inscripción de la partida de nacimiento ante el Consulado argentino correspondiente al lugar de nacimiento y presentar el Certificado de Inscripción de Nacimiento que esa Representación le dé, para proseguir con el trámite de Opción ante la Sección Consular de esta Embajada.

En el siguiente link podrá encontrar los datos de contacto de las Representaciones argentinas en el exterior:

http://www.mrecic.gov.ar/representaciones

• Partida de nacimiento argentina ORIGINAL o Fotocopia debidamente legalizada por el Registro que la expidió el padre o la madre argentinos. NO se aceptan CERTIFICADOS de nacimiento; este documento se devolverá el día del turno. Si ambos padres son argentinos es suficiente con la partida de uno de ellos.

• Fotocopia del DNI del padre y/o madre argentinos;

• Fotocopia del documento de identidad del padre/madre no argentino;

• Fotocopia del documento de identidad del optante, si tuviera otra nacionalidad;

Se destaca, que toda la documentación debe ser enviada por correo postal, o entregada personalmente en sobre cerrado, con la nota de solicitud del trámite firmada por ambos padres (tratándose de menores de edad) o por el interesado si fuese mayor de edad (18 años).

Una vez cotejada la misma, se procederá a otorgar un turno (en función del orden de llegada del trámite). La falta de un documento o el envío erróneo de los mismos, no permite el inicio del trámite, y la fecha de ingreso de la solicitud se contará a partir de que TODA la documentación enviada esté en orden.

Segunda: Realización del trámite en Sede Consular (duración del mismo 2 horas).

a) El optante deberá concurrir acompañado de AMBOS PADRES, salvo que fuese mayor de edad;

b) Se deberá contar con los documentos de identidad en original para identificación de los interesados.

c) Presentar 2 Fotografías actuales del optante: 4 cm x 4 cm - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta (sin anteojos) - color - con fondo uniforme blanco mate o semi-mate y liso.

d) Firma de las actas notariales de opción por la nacionalidad argentina.

Una vez efectuado este trámite se puede solicitar el Documento Nacional de Identidad argentino.

El aviso de recepción del Documento Nacional de Identidad del optante se realizará a través de correo electrónico. Una vez obtenido el DNI, se podrá gestionar el nuevo Pasaporte Digital.

El trámite de opción por la nacionalidad tiene los siguientes aranceles consulares:

Registración partida de estado civil, por c/25 renglones o fracción: QAR 146.-

Confección de opción de nacionalidad, por c/25 renglones o fracción: QAR 146.-